FERIAS Y FIESTAS MÁS IMPORTANTES

-San Xoán, 24 de junio, festivo local.

-Feria de la Saínza, el 23 de cada mes, en el campo de la Feria de la Saínza.

-Feria etnográfica de la Pereira, se celebra anualmente, el primer domingo de agosto en la aldea de A Pereira.

 

 

FERIA ETNOGRÁFICA DE A PEREIRA

 

Feria que en tiempos pasados se celebraba de forma mensual y que desapareció y el ayuntamiento recuperó como una celebración cultural desde el año 1995.

Feria anual que se realiza en la Pereira, aldea nadal de Antón

Tovar, el primer domingo del mes de agosto.

Se celebran actos culturales en recuerdo de Antón Tovar, con otras actividades y  actuaciones

Hay pulperos y  herreros de caballerías.

 

Desde el Ayuntamiento recuperamos esta feria que tuvo gran importancia en tiempos, en que A Pereira era capital del Ayuntamiento.  Esta feria se celebra en la actualidad el primer domingo de agosto, fecha en que acude mucha gente por ser época de vacaciones, en la que no falta pulpo, caballerías y también música tradicional gallega para animar la velada.

Aprovechamos este día para recordar a nuestro escritor Antón Tovar, nacido en A Pereira, en donde  cada año se lee algún poema del autor. Para ello contamos con la colaboración del vecino, amigo, escritor y catedrático, Delfín Caseiro, gran conocedor y divulgador de la obra de Antón Tovar.

 

FERIA DE LA SAÍNZA

Feria mensual que se celebra el 23 de cada mes en el campo de la Saínza. Allí acuden pulpeiras y herreros de caballerías, y dende el ayuntamiento la venimos incentivando desde hace unos meses con mucho éxito, ya que están acudiendo vendedores de plantas, frutas, ropa, zapatos, y es un lugar de encuentro para la gente del ayuntamiento y para los municipios limítrofes; “esperamos que nos siga así”.

 

 

Antón Tovar

Antón Tovar Bobillo nació en A Pereira,  en el concello de Rairiz de Veiga.

Empezó publicando poesía en castellano y poco a poco fué pasando al gallego. Su primer libro es Arredores  1962, pero ya anteriormente fuera galardonado con el primer y tercer premio en los Xogos Florais de Guimaraes, con dos poemas que luego incluyó en aquel libro.

Otros libros del poeta son: Non (1967), O vento no teu colo, Calados esconxuros, y en 1981 fue premiado por la crítica por su último libro.

En sus primeros libros era Antón Tovar un poeta auténtico, pero de escasa precisión expresiva.  Sin dejar su radical autenticidad logra un brillo verbal y una sabiduría de la lengua, y un poder evocador que lo convierten en un excelso poeta.

 

Antón Tovar canta al hombre en su tristeza y en su esperanza. Calados esconxuros, sobre todo, es uno de los más nobles y mejores libros de la poesía moderna gallega.

 

feira  Feira 

 

 

 

 

Teléfono 988 46 55 52 - Fax 988 46 55 55

concello.rairizdeveiga@eidolocal.es

WEB OPTIMIZADA PARA RESOLUCIÓNS DE PANTALLA APARTIR DE 1024 x 768.