En la comarca se encontraron restos de poblamientos palafíticos, tan propios de la naturaleza lacustre de A Veiga (hechos a base de madera y barro), de planta circular y adornos de cestería.
       De la cultura de los castros hay igualmente muchas manifestaciones, algunas anteriores a la Edad de Hierro. En Rairiz habrá que citar:
Monte Albán (Sabariz) yacimiento excavado por Cuevillas y Risco (en las que se encontró un rico conjunto de cerámicas campaniformes e outros materiais).

 

 

 

       De singular importancia para este territorio es la huella romana; fue factor singular la red de rutas trazadas despues de que las legiones romanas traspasasen el Rio do Esquecemento, nuestro río Limia. Una de las vías más importantes a la que Antonino en su itinerario denomina vía XVIII o Vía Nova, la que enlazaba Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga). En la provincia de Ourense cruzaba el  Limia en el  Puente Pedriña, entrando en la depresión del Antela, ya en la margen derecha del río,  precisamente en las tierrad del actual término municipal de Rairiz.

 

       Hubo una importante muestra de la arquitectura militar en Rairiz, concretamente la Torre de Celme, del la que en este momento no quedan vestigios.
De la época de esplendor de los pazos, en el ayuntamiento de Rairiz de Veiga tenemos el pazo de Santa María de Ordes, conjunto de casas brasonadas y capilla(hoy en día aparecen muy transformadas).
Del estilo Románico tenemos la iglesia de Santo André de Guillamil. La iglesia de Santa María de Lampaza y la de San Xoán de Rairiz de Veiga son del  s. XVIII, con la clásica portada renacentista.

Las muestras del Barroco las encontramos en San Martiño de Candás, Santa Mariña de Congostro, Santa María de Ordes y San Pedro de Sabariz.

       La justicia ordinaria en la antigua jurisdicción de Rairiz de Veiga le correspondía al  Conde de Monterrei, auténtico administrador y  propietario de las tierras  correspondientes a seis parroquias. El resto del término pertenecía al señorío del Conde de Moctezuma, que administraba las parroquias de Congostro y Ordes. El sistema feudal perduró a lo largo de los siglos, aunque la división administrativa en ayuntamientos es anterior.
A mediados del siglo  XIX queda constituído el ayuntamiento de Rairiz de Veiga.

 

 

Teléfono 988 46 55 52 - Fax 988 46 55 55

concello.rairizdeveiga@eidolocal.es

WEB OPTIMIZADA PARA RESOLUCIÓNS DE PANTALLA APARTIR DE 1024 x 768.